Descripción detallada Lote 77

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 891, Lote # 77

GERARDO MURILLO "DR. ATL"
(Guadalajara, Jalisco, 1875 - Ciudad de México, 1964)

Autorretrato
Firmado y fechado 1958
Atl colors y pastel sobre masonite
- Con documento del Instituto Nacional de Bellas Artes-Extensión cultural UNAM, especificando la solicitud de préstamo de la obra a la exposición "Dr. Atl: conciencia y paisaje", octubre de 1984; carta de agradecimiento por el préstamo de la misma y actas del Museo Nacional de Arte especificando la devolución, abril de 1985.
- Con documento del Museo Biblioteca Pape, especificando el préstamo de la obra a la exposición "Retrospectiva del Dr. Atl", junio de 1985.
- Con documentos del Museo Colección Blaisten y del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, especificando el préstamo de la obra a la exposición "Dr. Atl: Obras Maestras", noviembre del 2011 y marzo del 2012.
Publicado en:
- PECILLER, Carlos et ál. Dr. Atl. México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1974, Pág. 55.
- ROURA, Alma Lilia et ál. Dr. Atl: conciencia y paisaje. México. MUNAL, 1985. Pág. 21, catalogado 82.
- ROURA, Alma Lilia. Dr. Atl, paisaje de hielo y fuego. México. CONACULTA, 1999, Pág. 51.
- MANRIQUE, Jorge Alberto et ál. Dr. Atl. Obras maestras. Dibujos y bocetos. México. Turner, 2012, Pág. 255.
- La Jornada, sección Cultura, apartado F, domingo 6 de agosto del 2006.
Exhibido en:
- "Dr. Atl: conciencia y paisaje", muestra presentada en Museo Nacional de Arte y en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, de diciembre de 1984 a marzo de 1985.
- "Retrospectiva del Dr. Atl", muestra presentada en el Museo Biblioteca Pape en Monclova, Coahuila, de junio a septiembre de 1985.
- "Dr. Atl: Obras Maestras", muestra presentada en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México, de diciembre del 2011 a abril del 2012 y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en Monterrey, de mayo a septiembre del 2012.
Con etiqueta del Museo Nacional de Arte.
Esta obra fue seleccionada para ser la imagen de un timbre postal conmemorativo de Correos de México en 1975, impreso por el taller de estampillas y colores de H. Domínguez como un homenaje al terreno de la cultura y las artes en México.
"En efecto, no nací pintor. Pero nací caminante. Y el caminar me ha conducido al amor por la naturaleza y al deseo de representarla". Dr. Atl, fragmento del ensayo "El paisaje", 1933.
Gerardo Murillo Cornado fue un destacado pintor, un refinado dibujante y caricaturista, un asiduo escritor, ensayista y filósofo, un persistente explorador, geólogo y vulcanólogo, crítico de arte, político, revolucionario, admirador de la historia del arte universal y un inalcanzable amante de la naturaleza.
Nació en Guadalajara, Jalisco, ciudad donde inició su amor al arte bajo la tutela de Félix Bernardelli, quien le enseñó las herramientas para iniciarse como artista y la necesidad de conocer las vanguardias europeas. Tras aquellos consejos, se dirigió a Europa en 1987; sus actividades en el viejo continente incluyeron no sólo la pictórica, sino también el periodismo y los estudios en filosofía. Fue la época en la que comenzó a recibir sus primeros reconocimientos importantes, destacando la medalla de plata que le fue otorgada tras lograr exponer un autorretrato al pastel en el Salón de París. Italia fue también una fuerte influencia para él, allí pudo estudiar el arte de los antiguos maestros del renacimiento, obras de las cuales aprendió la estructura del paisajismo y el tradicional divisionismo que posteriormente uso como referencia para sus propios paisajes.
A su regreso a México, la Academia de San Carlos lo contrató como docente, no obstante tuvo diversas disputas por las formas de enseñanza, las cuales desembocaron en una huelga estudiantil en 1911, revuelta en la que Gerardo Murillo no participó ya planeaba su segundo viaje a Europa. En el trayecto a Francia, el barco fue azotado por una tormenta, momento en el cual decidió apodarse "Atl" que significa agua en náhuatl. Ya en París, su amigo Leopoldo Lugones le dijo: "solo Atl está muy feo", bautizándolo entonces como "Dr. Atl". Durante su estancia en la ciudad colaboró en la revista "L'Action d'Art" y realizó diversas exposiciones. Tras enterarse de los conflictos políticos y sociales que azotaba México, regresó en 1914 y se integró a una ardua labor con Venustiano Carranza. Bajo su perfil de artista vanguardista se le consignaron tareas, entre ellas gestionar que los ejércitos de Emiliano Zapata se sumaran al gobierno carrancista, realizar propagandas revolucionarias y dirigir la Escuela Nacional de Bellas Artes, institución de la cual fue director logrando ejercer una fuerte influencia en la comunidad artística. En 1916 se autoexilió a Estados Unidos y tras casi cuatro años en Los Ángeles, California decidió regresar a México para participar en diversos proyectos culturales, arqueológicos y antropológicos, los cuales culminaron con la planificación de La Ciudad Internacional de la Cultura que denominó "Olinka".
Entre la década de los 20 y 40, construyó una fructífera labor editorial, algunos libros incluían tanto textos como bocetos y dibujos acompañados por fotografías de Guillermo Kahlo. En este período, conoció a María del Carmen Mondragón, hija del general Manuel Mondragón, de quien se enamoró y bautizó como "Nahui Olin", en náhuatl "cuatro movimientos".
1949 fue un año difícil, pues sufrió la amputación de la pierna derecha, lo que le impidió continuar con sus estudios de vulcanología, actividad que comenzó a realizar desde principios de los años 20, en especial las expediciones que hacia al volcán Paricutín desde su yacimiento en 1943. Aquel incidente, lo impulsó a crear el "areopaisaje", una nueva técnica que consistía en sobrevolar los cielos, permitiéndole alcanzar una visión mucho más amplia de los volcanes, montañas y valles; así, junto con la aplicación de la perspectiva curvilínea creo espectaculares cuadros con una específica vitalidad telúrica del espacio y vibrantes combinaciones de la luz en la atmósfera.
Sus paisajes fueron toda una revelación para el arte mexicano, pues los detalles por los cuales se caracterizó estaban lejos de inscribirse en las preocupaciones nacionalistas de la época. Empero de su personal estilo paisajista, la creación de la figura humana fue la más moderna. Su interés por este género fue escaso, sin embargo los pocos que realizó fueron en su mayoría retratos de su amada Nahui Olin y autorretratos, en los cuales se puede apreciar el gusto por marcar la mirada y el ceño con el fin de estampar los rasgos que destacan la personalidad. Los autorretratos fueron un registro de su aspecto ya que realizó pinturas y dibujos desde su juventud hasta la edad avanzada. Gustaba representarse sólo, o con la misma altivez de sus entrañables volcanes y valles. La técnica pictórica es también un tema a destacar, ya que la mayor parte de su trabajo fue realizado con tinta, lápiz, pastel, óleo, témpera y pasteles grasos que él mismo creó y bautizó como "Atl colors".
Para la historia del arte mexicano Dr. Atl es un personaje trascendental que revolucionó el término de "modernidad", ya que influenció fuertemente en la vida política y cultural del país a través de recursos nunca antes usados bajo la ejecución de proyectos, textos, pinturas y teorías realizadas durante sus múltiples viajes. Fue un hombre con energía, de personalidad rica y compleja, quien a pesar de su condición física nunca perdió el espíritu explorador, falleciendo en plena actividad artística el 15 de agosto de 1964. Actualmente su herencia estética forma parte de importantes colecciones privadas y toda su obra ha sido declarada monumento histórico.
Fuentes consultadas: ROURA, Alma Lilia. Dr. Atl, paisaje de hielo y fuego. México. CONACULTA, 1999, pp. 22-25 y MANRIQUE, Jorge Alberto et ál. Dr. Atl. Obras maestras. Dibujos y bocetos. México. Turner, 2012, pp. 27-56


56 x 43.5 cm

USD $56,180-$84,270
Estimado $1,000,000-1,500,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com